Medicipate! Multiply your knowledge 
Medicipate!
Multiply your knowledge
 
Write article
Please log in to edit this article.
Edit

Buenas prácticas en fisioterapia deportiva

Existen una serie de reglas que todo fisioterapeuta debería seguir, independientemente de la lesión que esté tratando.

A continuación mostraremos una serie de pautas aplicables en todos aquellos pacientes que se someten a un tratamiento individualizado de fisioterapia.

1 Tratamiento individualizado

Una de las cosas que más rechazo me provoca en la rehabilitación fisioterapéutica son las hojas de ejercicios preimpresas que a muchos fisioterapeutas les encanta usar.

Al dar a los pacientes ejercicios es vital recordar que ellos y sus problemas son únicos, por lo tanto, los ejercicios para ayudarlos también tendrían que ser únicos. No me malinterpreten, yo les doy a muchos pacientes los mismos ejercicios pero nunca el MISMO ejercicio, siempre hay diferencias en la carga, esfuerzo, series, frecuencia, volumen etc.

Estamos ante una población amplia, diversa y variada con problemas amplios, diversos y variados. Por lo tanto, nuestros tratamientos y prescripciones también deben ser amplias, diversas y variadas.

Usar cualquier tratamiento de manera homogénea para un problema heterogéneo nunca va a funcionar bien.

2 Simplifique lo máximo posible

Los fisioterapeutas a menudo caen en la paradoja de la rehabilitación.

Los pacientes tienen problemas físicos debido a muchas razones y factores complejos, pero nuestras intervenciones para ayudarles pueden ser muy, muy simples.

Por ejemplo, muchos profesionales tienden a centrarse en mejorar la calidad o el control de un movimiento o tarea que es doloroso o difícil para un paciente, y no en desarrollar la capacidad, tolerancia o resistencia del paciente al movimiento o tarea.

Creo que si un mayor número de fisioterapeutas se centraran simplemente en aumentar la tolerancia y la capacidad de movimiento de sus pacientes, en lugar de centrarse en el control y la complejidad del movimiento, verían resultados mucho mejores.

3 Desafíos constantes

Los ejercicios pueden ser un desafío no sólo porque duelen, sino también porque son agotadores o incluso provocan miedo. Creo que si conseguimos que nuestros pacientes se centren en el esfuerzo de un ejercicio en lugar de sólo en el dolor, conseguiríamos resultados mucho mejores.

Cuánto dolor, esfuerzo o miedo es suficiente, o necesario o seguro para que un paciente se involucre, es muy difícil de decir, ya que dependerá de muchos factores diferentes, y tendrá que decidirse caso por caso.

Pero sí creo que los fisioterapeutas podemos tranquilizar, animar y motivar a los pacientes para que pongan toda la carne en el asador.

4 Sea paciente

El refrán “la paciencia es la madre de la ciencia” debería ser recordado por muchos fisioterapeutas. Es comprensible que los pacientes se impacienten cuando sufren dolor, pero cuando son los fisioterapeutas los que se impacientan y olvidan el tiempo necesario para ver signos de mejoría con el ejercicio, conduce a tratamientos adicionales innecesarios para los pacientes.

Por supuesto que necesitamos estar alerta, pero hay que tener claro que los efectos del ejercicio no son inmediatos y que se necesita tiempo para que los músculos se fortalezcan, la tolerancia de los tejidos mejore y los sistemas nerviosos sensibles se calmen.

El hecho de que no haya ningún cambio significativo o notable en el paciente después de una o dos semanas, no significa que los ejercicios no estén funcionando.

Es necesario mantener la calma y tranquilizar a los pacientes para que sigan con sus ejercicios más tiempo antes de que empiecen a entrar en pánico o someterlos a pruebas y ejercicios adicionales innecesarios, que a menudo no conducen a ninguna parte.

5 Piensa en los movimientos, no en los músculos

Es necesario entender que un ejercicio no está asociado a un músculo. El hecho de que un paciente tenga 3 ó 4 músculos débiles no significa que necesite 3 ó 4 ejercicios aislados. A veces un solo movimiento compuesto puede hacer que todos estos músculos trabajen tan bien como varios ejercicios aislados.

Esto favorece el cumplimiento de las rutinas de ejercicio por parte del paciente, ya que no estará sometido a una interminable lista de ejercicios.

La biomecánica es clave (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5577417/)

6 No nos obsesionemos con la técnica, sí con las cargas

En mi opinión, hay muy pocos ejercicios peligrosos. El peligro de cualquier ejercicio tiende a surgir de una mala gestión de la carga más que de una mala técnica. Hacer demasiado ejercicio, con demasiada frecuencia, es mucho más probable que cause problemas que hacer un ejercicio sin una técnica depurada.

Esto no quiere decir que no nos tengamos que preocupar por la técnica. La perfección de la técnica para hacer un ejercicio más eficiente, cómodo o incluso más atractivo, es bastante útil. Pero cuando este perfeccionamiento se vuelve demasiado prescriptivo, demasiado restrictivo o demasiado limitante para los pacientes, puede ser más dañino que dejar que lo hagan sin supervisión.

Este artículo está escrito desde la experiencia adquirida en Fisioterapeuta Zaragoza y en base a los conocimientos adquiridos en la universidad.

To comment on this article, please login..

Click here for creating a new article in the DocCheck Flexikon.

Initial author:

0 rating(s) (0 ø)

6 Views

You have any questions?
Copyright ©2019 DocCheck Medical Services GmbH | Switch to mobile version
Follow DocCheck: